Hace mucho tiempo que dejé de decir que sitio tu web es un negocio 24X7 porque ya suena a tópico, pero es una realidad de la que hoy quiero hablar.

Hace unos días al despertarme me encontré con un WhatsApp enviado a las 3:56 a.m. de alguien que está a cientos de kilómetros de distancia y me pedía información sobre un servicio.  La sensación es muy agradable y antes de desayunar le contesté, por supuesto.  A lo largo de la mañana intercambiamos mensajes, luego una llamada, presupuesto, y el trabajo ya está hecho (¡Gracias Pablo V. por confiar en mi!).

No es la primera vez que me pasa, pero esta vez me dieron ganas de contarlo.

Hoy en día, es impensable tener un negocio, una empresa o ser un trabajador independiente sin presencia en internet.  El éxito y la supervivencia de cualquier negocio depende en gran parte de nuestra presencia digital.

¿Te sobran los clientes y por eso no necesitas nada más? ¡Seguí leyendo! Porque quizás es hora de un cambio. Quizás prefieras tener menos clientes y más ingresos.  También podría pasar que no quieras seguir explicándole uno a uno a tus clientes de qué se trata tu producto o servicio, cuánto cuesta, cuáles son las condiciones de contratación, qué beneficios tiene, porqué tienen que comprarte a vos y no a tu competencia.  O podría interesarte cobrar online y dedicarte sólo a hacer tu trabajo

Ya sea que te sobren clientes o aún no tengas ninguno, Internet es el mejor escaparate.  Muchas de las visitas a tu sitio serán de personas que no te conocen, ni tampoco a tu marca ni a tus productos.  Podrás contarles desde cosas básicas como tu ubicación física, tu telefóno, email y fotografías de tus productos hasta conseguir una venta.

 

Redes sociales Versus Página web

¡Todas esas cosas pueden hacerse desde algunas redes sociales!

 

SI. La principal diferencia es que tu página web es un recurso propio que está ahí mientras lo decidas, mientras que las redes sociales son recursos prestados.

Publicas un post, llega a su alcance orgánico y en unos días es como si no existiese más, a no ser que pagues por ello, y una vez acabado el presupuesto, lo mismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es si tu publicación llega al público que te interesa en el momento que lo necesita.  ¿Lee tu post alguien que está mirando qué hacen sus amigos?.  Muchas veces despierta la curiosidad en alguien, pero no en el momento en que te necesita.

Conozco mucha gente que basa su estrategia digital en estar presente sólo en las redes sociales y éste es un gran error.  No es que no debas estar, es imprescindible que estés, las redes sociales le dan impulso a la estrategia digital, el error es que sea tu única presencia digital.

Una página web brinda credibilidad, nos habla de una estructura montada y nos ayuda a ser visibles en los buscadores.

Además, la integración con los diferentes medios de marketing digital es muchísimo más amplio.  Pongamos el ejemplo de el email marketing, pasarelas de pago, tu blog, las propias redes sociales. Con tiempo y trabajo se crea una especie de ecosistema que se puede dirigir al botón “COMPRAR”, “SUSCRIBIRSE”, “LLAMAR”, o cualquiera sea el objetivo de tu trabajo.

Cuando alguien escucha acerca de un negocio, lo primero que hace es buscarlo en internet. Si no estás presente, es probable que no ganes a ese potencial cliente.

Dicho esto, ahora sí

 

Unas cuantas razones por las que es tan importante tener página web:

(al final una muy muy personal):

    1. Da a tu negocio la mejor presencia en Internet. En un mercado tan amplio y globalizado la competencia es muy fuerte en todos los sectores, y seguramente tu competencia ya tiene su página profesional. Tu imagen y tu sitio web son la cara visible de tu marca, que tiene que ser actual y potente.

 

    1. Aumenta el posicionamiento y el reconocimiento de la marca.  Si el objetivo es darte a conocer, crear una página web abre un abanico de oportunidades porque los posibles clientes pueden ver lo que vendes, cómo lo vendes y qué te diferencia de los demás. DE LA MANERA EN QUE QUIERAS QUE ELLOS LO VEAN.

 

    1. Ofrece atención al cliente las 24 horas y genera feedback. El tener una web te brinda la oportunidad de estar en contacto constante con tus clientes, que pueden consultarte en cualquier momento o ver tus productos y/o servicios a cualquier hora.

 

    1. Ayuda a que te encuentren. Ya sabemos que el mayor porcentaje de búsqueda de profesionales, productos y servicios se hace por internet. Una página web con contenido de valor y siempre actualizado, y un buen trabajo de posicionamiento, potencia a los motores búsqueda para puedas estar en las primeras posiciones en las búsquedas.

 

    1. Ayuda a conseguir nuevos clientes y fidelidad a los existentes. Si somos competitivos en nuestro negocio y nuestra imagen, con un buen trabajo en la web las visitas se convertirán en clientes.  También permite utilizar técnicas para fidelizar a los clientes habituales, ofreciéndoles ventajas acordes a sus necesidades e informándolos con contenidos de su interés.

 

  1. Es una publicidad con el mayor alcance y al menor coste. Al margen de las acciones de marketing de pago o no, una página web es una manera de publicitarnos diariamente con un mínimo mantenimiento. Y en este aspecto, podemos también podemos hablar de todos los lugares en los cuales se puede incluir un enlace a tu página web: desde la firma de tu email hasta el perfil de tu WhatsApp.

 

Infografía ventajas de tener una página web

 

Y aquí mi experiencia personal.  Una página web es un resumen de tu negocio, de la idea que te estuvo rondando por la cabeza durante mucho tiempo, que a lo mejor está funcionando pero que nunca te detuviste a pensar cómo se ve desde afuera. A mí me pasó, y a algunos de mis clientes también, que después de estudiar lo qué comunicaríamos y cómo lo comunicaríamos, nos quedamos sorprendidos de todo lo que teníamos para contar. El propio proceso de creación implica crecimiento, te obliga a hacer una introspección y generalmente terminas viendo que tu negocio y tus clientes merecen más mimo y cuidado.  Eso nos ayuda a mejorar y a crecer.

 

Espero que esta información te haya sido útil