WordPress te permite crear el tipo de sitio que quieras: sitio corporativo, blog, catálogo de productos, portfolio de trabajos, tienda online … tú pones los límites.
Es el gestor por excelencia en Internet y el CMS más utilizado del mundo: existen más de 1.000 millones de sitios web, y más del 23% están diseñados con WordPress, que se lo ha ganado a pulso.
Si tu sitio web está realizado con WordPress, y sabes gestionar tu contenido … ¡enhorabuena!. Ya conoces las ventajas de poder gestionar tu web sin depender de terceros.
No hay dudas de que WordPress es un software magnífico, y también es cierto que la gestión del mantenimiento es importante, ya que al moverse en el contexto de las TIC, los cambios son rápidos y constantes y las mejoras de rendimiento, funcionalidades y seguridad están a la orden del día.
Si usas WordPress para tu sitio web o blog, debes encargarte de su mantenimiento, asegurándote de que esté actualizado. Si no quieres contratar un servicio de mantenimiento, te recomiendo que al menos tengas a mano el contacto de alguien que te pueda sacar de un apuro..
TAREAS DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE WORDPRESS
Este es el trabajo básico que tienes con tu sitio WordPress:
- Actualización de WordPress
- Actualización de plugins
- Copias de seguridad periódicas de archivos y base de datos
- Limpieza de la base de datos
ACTUALIZACIONES:
- Inicia sesión en el panel de control al menos una vez a la semana para ver qué necesita actualizarse. Estos son los elementos que debes mirar: La versión de WordPress, el tema, los plugins.
- Antes de actualizar, visita el sitio, prueba botones, formularios y enlaces y asegurarte de que las páginas, publicaciones, imágenes y elementos de página se vean bien y funcionen correctamente.
- Haz una copia de seguridad del sitio (archivos y base de datos). lo óptimo es guardar tu copia de seguridad en un sitio externo, como puede ser tu ordenador
- Actualiza la versión de wordpress
- Comprueba que todo funciona correctamente
- Actualiza los plugins
- Haz una nueva revisión
Seguir esta secuencia te ayudará a detectar y solucionar problemas si algo saliera mal.
Si notas que después de la actualización algo no está bien, lo primero que debe hacer es desactivar todos los plugins. Si con esto se resuelve el problema, es probable que uno de tus plugins se haya vuelto obsoleto o que esté generando algún conflicto. En este caso, debes pantera eliminarlo o reemplazarlo.
SEGURIDAD
Asegúrate de saber quién tiene acceso a tu sitio. Controla a los usuarios y sus roles.
Evita usar el nombre de usuario administrador “admin” y usa contraseñas MUY fuertes.
PROGRAMAS DE CORREO ELECTRÓNICO
Verifica el panel de Email Marketing para asegurarte de que la lista esté creciendo. Si últimamente no ha habido nuevos suscriptores, prueba los formularios.
ANALÍTICA
Revisa diariamente los programas estadísticos para asegurarte de que todavía están recopilando datos.
Agrega contenido regularmente. Trabajar en tu web muestra a Google que tienes negocio serio, esto ayuda a tu sitio a progresar en los motores de búsqueda.