Seleccionar página

    Para conseguir un buen desarrollo web hay muchos puntos a tener en cuenta, desde el tamaño de los iconos, pasando por la calidad de las imágenes, hasta la coherencia entre lo que se ve y el resultado que se encuentra.

    Si te estás planteando tener un web, o mejorar la que tienes, seguramente has estado investigando y te has encontrado con dos acrónimos que son muy importantes pero de los que aún no hay una definición precisa: UI y UX. Hoy vamos a tratar de explicar estos conceptos.

     

    Interfaz de Usuario (UI)

    UI es el acrónimo de User interface y se refiere a la creación la interfaz gráfica o desarrollada con diversas tecnologías web (css, jQuery, etc..).

     

    UI = User Interface = Interfaz de usuario.

    La interfaz de usuario (UI) contiene elementos como menús, ventanas, contenido gráfico, botones, sonidos… Son las herramientas que permiten la comunicación entre el usuario y el sitio, con los que el usuario se encuentra al entrar en el sitio web o aplicación.

    En resumen: se trata de elementos gráficos que permiten a los usuario acceder a los contenidos, navegar, realizar tareas e interactuar, por lo tanto, deben ser claros, tener mucha visibilidad y basarse en la simplicidad. Uno ejemplos excelente es la página principal de Google:

     

    En la creación de la Interfaz de usuario, el diseñador suele partir de de wireframes para crear la estructura general, para luego agregar todo lo que tenga que ver con la personalidad del sitio: colores, degradados, bordes, etc ..

     

    Experiencia de Usuario (UX)

    UX significa User Experience y se centra en verificar la usabilidad de un diseño web desde la perspectiva del usuario. El UX cada día va cambiando y mejorando, y hemos llegado a un punto en el que un niño toma un dispositivo móvil, como una tablet o un smartphone y sabe usarlo casi inmediatamente y eso es gracias a UX.

    UX = User Experience = Experiencia de usuario

    Esta práctica, básicamente se trata de ponerse en la piel del usuario y, una vez en la página, y luego del impacto inicial, preguntarse: ¿en realidad esto sirve? ¿es intuitivo el manejo de la interfaz? ¿me estoy perdiendo en un laberinto? ¿Encuentro lo que busco?.

    Usabilidad, manejabilidad o experiencia de usuario son términos que se refieren a la forma en que los usuarios interactúan con un sitio web, se trata de una parte del diseño de vital importancia en cualquier proyecto, teniendo en cuenta que con la cantidad de páginas con información que hay, nuestro visitante se irá en unos pocos minutos si se siente frustrado, por lo tanto es decisiva para éxito de cualquier negocio online.

     

    Conclusión:

    Un diseño web es efectivo cuando los usuarios tienen fácil acceso a todos a los contenidos, pueden interactuar sin fallos con todos los componentes y se sienten cómodos en la navegación, todo ello sin siquiera pensarlo. La interfaz es el elemento que consigue que esto sea posible, por ello se debe poner especial atención en el diseño y la verificación.