Nuevas tendencias
El internet de las cosas
La tendencia indica que en el 2016 los usuarios accederán a tu sitio web principalmente a través de sus móviles, pero también lo harán a través de otros dispositivos: paredes, lunas de vidrio, electrodomésticos… (el internet de las cosas) y esta facilidad de acceso hará que la navegación sea cada vez más rápida, y la forma de que un usuario se quede en tu web es a través de la persuación visual y facilitándole la navegación.
Algunos de los beneficios de una buena usabilidad en el diseño web:
- Comodidad para el usuario
- Mejora el posicionamiento web, al aumentar la de carga y el tiempo de permanencia de los usuarios.
- Una buena estructura de enlaces internos también es un factor importante para el posicionamiento
- En definitiva: conversiones, que es el objetivo principal de una web.
Navegación:
Menos Breadcrumbs y más Intuición
Las breadcrumbs o migas de pan, son esas líneas de texto que indican la ruta dentro de un sitio web para llegar hasta donde te estás. Generalmente puedes verlas en la cabecera, por debajo del menú principal. Las breadcrums ayudan a navegar dentro de una web sin perderte.
Hoy en día este recurso está desapareciendo y todo tiende a ser más visual, siempre con el mismo objetivo: ahorrar tiempo, y está demostrado que el cerebro procesan las imágenes muchísimo más rápido que los textos. Hoy las breadcrumbs sólo ocupan espacio, pues no las leemos, y “ensucian” visualmente el diseño.
El usuario medio navega a diario por una buena cantidad de páginas con mucho contenido, por lo que es imprescindible un diseño simple y sintético, y la navegación, por lo tanto, sigue el mismo camino, tendiendo a ser más intuitiva.
Contenido visual
Una imagen vale más que mil palabras.
Por lo tanto usa imágenes para guiar al usuario en la navegación, pues si están bien escogidas, su potencial informativo lo seducen.
Los menús, las imágenes con enlaces y los enlaces de texto, serán medios de navegación. Cuídalos y simplifícalos para que el usuario encuentre lo que busca fácilmente.
Algunos consejos para una buena usabilidad en el diseño web:
- Piensa bien la estructura de tu web y organiza los contenidos eliminando todo lo que no sea imprescindible
- El menú principal debe ser conciso y llevar sólo con las accesos más importantes. Si fuese imprescindible usar submenus, invita a entrar mediante algún símbolo.
- El buscador interno debe estar siempre visible.
- En los enlaces, utiliza efectos para indicar que lo son, generan curiosidad y de esta manera estás invitando al usuario a entrar.
- Evita llenar el footer de contenido, llegado a este punto el usuario ya debería haber podido acceder a toda la información.
- Mantén el menú, o en su caso el icono de menú desplegable visible en todo momento.
- Pon un boton “Back to top”.
- Utiliza breadcrumbs sólo si se trata de una web con muchos productos.
Velocidad ¡EL TIEMPO ES ORO!
“Reducir 1 segundo la velocidad de carga de tu web puede aumentar un 11% tus visitas y un 7% las ventas”.
Este punto no sólo es importante por la experiencia de usuario, es muy importante para el SEO, pues Google posiciona mejor en resultados de búsqueda a los sitios que tengan mayor velocidad de carga. Por supuesto que también tienen en cuenta otros requisitos, pero la velocidad es uno de los más importantes.
Por lo tanto, y sólo para empezar:
- Comprueba la velocidad de carga con algún Test de velocidad como Google PageSpeed Insights
- Simplifica y optimiza tu sitio
- Sube imágenes en el tamaño y peso en el que se vayan a mostrar
- Comprueba la velocidad de tu Hosting comparando varias páginas similares alojadas en diferentes servidores